Nefertiti nunca existió.

Y el Dios se hizo hombre… mujer.

Desde su descubrimiento el 6 de diciembre de 1912, el busto de la reina egipcia Nefertiti nobusto-nefertiti_400x400_cd061789 ha dejado de fascinar al mundo occidental, pero ya desde el primer momento se encontraron con una anomalía anatómica: la falta del globo ocular izquierdo.
Tras los primeros estudios quedó claro que ese ojo nunca había sido colocado en la cavidad correspondiente dado que no hay rastros de “pegamento” (cera de abejas) en ella. Inmediatamente surge la pregunta ¿porqué se dejo este defecto en alguien como Nefertiti nombre que significa “la bella ha llegado”, o sea la representante de un perfecto equilibrio estético?

Ante todo hemos de olvidarnos de nuestra forma de ver, vivir, representar el mundo e intentar imaginarnos el del Antiguo Egipto, donde el simbolismo imperaba por doquier y sabiendo que el ojo era la representación de Horus, el dios celeste, siendo este en un principio el Sol, lo Uno, la totalidad (el sol ilumina toda la tierra por igual), lo eterno.

6
El ojo derecho representaba a Ra, lo diurno, abstracto, el principio masculino, el obelisco (una herencia directa y sofisticada de los menhires prehistóricos), el tiempo (los relojes de sol), al final es el propio faraón y tenemos su contraprestación en el ojo izquierdo el lunar, la oscuridad, el principio femenino, lo concreto (la naturaleza es femenina), la pirámide (herencia de los dólmenes), el espacio, lo horizontal, al final para los egipcios representaba a Amón, el dios oculto, en una especie de pseudopanteismo.

El hecho de que al busto de Nefertiti le falte ese ojo izquierdo y dado que ella está inmersa
en la revolución de su marido (el faraón Amenhotep IV – Akenaton) de sustituir el culto de Amón y todo el panteón de dioses antropomórficos por Atón, el abstracto disco solar, el primer monoteismo de la historia, nos viene a decir que ella, el busto, es la representación viva de Atón, de la energía, del Ser, la fuerza que se manifiesta como naturaleza, como cuerpo-estructura real.

aton-dios-egipcio-sol

Dado que los egipcios era conocedores del número áureo y que Stephen Marquardt ha generado una máscara estética basada en esa proporción, en la cual se ajusta perfectamente el rostro de Nefertiti, nos podemos atrever a proponer que en ese momento revolucionario en que el hombre (todavía el faraón y su familia) pasaba a ser una imagen y semejanza de dios (les recuerda algo lo anterior) y puesto que esa revolución se producía en todos los ámbitos de la vida, si nos centramos en la arquitectura (para construir Tell el Amarna se introdujeron sistemas nuevos) que era el ámbito central de la vida politico-religiosa de Egipto (obras, templos, pirámides…) esta debía dar paso a un modelo mas “humano”, naturalista con unas esculturas menos rígidas siendo estas mas vitales y dinámicas.

egyptian-queen-nefertiti

En esta clave deberíamos colocar el busto de Nefertiti al cual si le aplicamos el número áureo como anteriormente se aplicaba a las pirámides tenemos que el dios y su relación con Él se ha hecho hombre, en ese caso mujer ya que el cuerpo pertenece a la naturaleza, es “femenino”. Centrándonos en los ojos nos encontramos que el visible es el derecho o sea el diurno, racional el que a partir de ese momento (al menos ese era el deseo de Akenaton y sus sacerdotes) regirá la relación con dios, pasando el ojo izquierdo al lugar que le pertenece (el no-lugar, lo irracional, lo subconsciente).

947062
Así pues Nefertiti tal y como está representada en el busto no debería ser una copia de la real sino un nuevo modelo de representación del macrocosmos en su manifestación microcósmica. Todo lo anterior viene confirmado tras la tomografía computerizada (TC) realizada al famoso busto y que ha confirmado que debajo del mismo hay otro rostro con rasgos faciales algo distintos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s