El autocastigo, en “Un mónstruo viene a verme”.

Todos tenemos un monstruo, aunque no seamos capaces de verlo.

unm2Aunque lleva un tiempo en cartelera, da la sensación que el verdadero mensaje de la película ha pasado desapercibido para el gran público; que se ha limitado a centrarse exclusivamente en el drama lacrimógeno, en la emoción que despierta la muerte lenta y anunciada de una madre joven, dejando a su hijo solo y a merced del mundo.

Pero nada mas lejos de la realidad, pues a mi entender, el film trata de lo que en las sociedades no industrializadas, (o sea comunitarias en oposición a las modernas orientadas al individuo como ente concreto), se define como ritos de paso: acciones que simbolizan el paso de un estado a otro en la vida de las personas.

admin-ajaxEntre estos ritos de paso encontramos al paso de niño a adulto, que se define como rito de iniciación y esto es lo que acontece en la película de J.A. Bayona, quedando patente desde el principio de la película cuando la voz en off “del árbol” anuncia que la historia comienza con “un chico demasiado mayor para ser un niño, demasiado joven para ser un hombre y una pesadilla”, donde esta pesadilla ocuparía el lugar de los rituales iniciáticos, en forma de una realidad dramáticamente forzada y no deseada: el cáncer de la madre.

captura-de-pantalla-85De esta forma, casi podríamos decir que, el destino de la madre es el morir joven para que el niño pueda ser adulto. El problema es que en este caso la muerte no es simbólica sino literal, por lo que las reacciones del sujeto, el niño, son proporcionales a la tensión interna-externa vivida, manifestándose tanto interior (las reacciones y vivencias con el Monstruo) como exteriormente (destrozos y luchas externas).

Otro aspecto a tener en cuenta es que la narración no respeta el modelo de tiempo lineal (pasado, presente, futuro), entrecruzando el futuro con el pasado, y el tiempo psicológico con el real y concreto; podríamos definirlo como un modelo de tiempo complejo y caótico, entendiendo que caos aquí no define desorden sino complejidad y entrelazamientos temporales o sea vivenciales.

captura-de-pantalla-92¿A que hora aparece siempre puntualmente el Monstruo? La respuesta es clara: las 12:07. Este es el momento en el que inexorablemente hace su aparición desde el principio de la película, pero resulta que ha esa misma hora muere la joven madre y dado que esto nos lo presentan en una de las secuencias finales, entendemos que el final de la película es el principio, es mas cuando la abuela le da la llave de su nueva habitación (símbolo de su nueva personalidad de adulto) Connor encuentra los dibujos que su madre realizó de niña y es con ellos con los que inventa (de forma totalmente inconsciente) las historias que él mismo deberá lidiar para superar el estado de dolor y tristeza en el que esta inmerso y con ello dar el salto al nivel de los adultos o sea de los individuos responsables de los actos que realizan.

captura-de-pantalla-90¿Porqué Connor se enfada cuando su compañero de clase le dice que para él ya no existe y que a partir de ese momento dejará de pegarle y humillarle?, lo anterior debería ser un relajamiento vital para el protagonista y en vez de eso se enfada haciendo aparición el ( su ) monstruo y descargando toda su ira sobre el antiguo maltratador.

monstruo-viene5La respuesta es la clave de toda la trama: en nuestra cultura occidental el pecado en religión ha pasado a ser culpa moral, y mientras que los pecados de palabra, obra y omisión pasan a ser penados por el ámbito judicial (externo al sujeto), queda solo en el ámbito interno del individuo la pena del pecado de pensamiento. Siendo en este caso, el pecado de pensamiento, ese deseo del niño de que muera su madre, porque así ella dejará de sufrir. Es un deseo surgido del amor filial, pero no deja de ser un deseo prohibido, un pecado, y como tal debe ser castigado, siendo el ejecutor de este castigo el compañero de clase. Así que cuando este último le dice a Connor que ya no le “castigará” más, es como si lo dejara solo con su culpa y sin castigo, y eso si que no lo puede soportar, de ahí el arranque de furia contra el único que le daba una “salida moral” a su pecado, su deseo prohibido de muerte de la madre.

blog_monstruo

Escuetamente vamos a abordar el tema de la figura del árbol, ¿que es y que representa?. Claramente el árbol-monstruo representa la personalidad objetiva del niño, en oposición a la personalidad subjetiva con el que el sujeto se identifica. El árbol, un Tejo concretamente, es lo arcaico, lo ancestral (no en vano esta especie logra sobrepasara los 1500 años), las leyes naturales tanto corporales (procesos homeostáticos) como mentales (arquetipos), el Self junguiano, que se manifiesta tanto en estados psicosomáticos como en traumas externos. En este caso se muestra en forma de árbol (el árbol como referente de la vida tanto externa como interna), que no cesa de presionar al personaje hasta conseguir que acepte de forma explícita, o sea verbalizada, el deseo reprimido, en una especie de cura por la palabra psicoanalítica, admitiendo oralmente (conscientemente) que desea la muerte de su madre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s