Reserva federal versus Gobierno federal USA.

Seguimos con las acrobacias económicas en la pista central.

Si la Reserva Federal se ocupa de la política monetaria de los Estados unidos y el gobierno federal de la política fiscal; y puesto que ya parece claro que ambos estamentos representan intereses contrapuestos, podemos considerar que en el seno del país se esta produciendo una guerra “civil”. Guerra en la cual, de acuerdo con los nuevos tiempos (la revolución industrial ha dejado paso a la revolución informática), ya no se utilizan masas de soldados sino masas (paquetes “quantums”) de información, en este caso de dinero, para obtener y gestionar “el poder” en mayúsculas.

En una primera lectura parece que la Fed, con su política de dinero barato, beneficia a los grandes bancos a los que representa y que el gobierno federal actúa a favor de los votantes que lo han elegido (al fin y al cabo Janet Yellen nunca a pasado por unas urnas, mientras que Donald Trump debe su mandato a una elección popular), por lo que seria de esperar que la política fiscal expansiva que Trump ha prometido a sus votantes, les beneficiase directamente.

Hay que recordar que las masas – votantes – de todo tipo funcionan por inercia, o sea su referente es siempre el pasado: “el tiempo mejor” como dijo Jorge Manrique, pero recordemos que este en mitología es el tiempo de Saturno y una de sus características es la melancolía, siendo esta una emoción fácilmente manipulable desde el punto de vista del marketing y Donald Trump ha vendido justamente eso: “pasado”.

Pero en típico giro copernicano de los acontecimientos, parece ser que la Fed al final va a terminar defendiendo la economia real, o sea a la gente real (votantes) – recordemos que el marido de Yellen es George Akerlof – con su teoría de la información asimétrica y aunque no sea esta la postura oficial de la Fed se supone que por “proximidad” tendría que afectar las decisiones de Yellen, debiendo suponer que esta perspectiva podría haber influenciado en su nombramiento (en este caso la teoría la bajamos al nivel del ciudadano y su relación con los grandes grupos financieros). El gobierno federal (Trump) defenderá con su política fiscal a los grandes grupos financieros (léase especialmente Goldman Sachs), en un primer momento con el aplauso de los ciudadanos al invertir en obra pública,  o sea en algo ya asentado como progresivo en la conciencia popular, pero que es muy siglo XX, industrial (un retroceso a los años 30, el mítico Roosvelt, y especialmente los “dorados” y míticos 50-60), pero que solo será “el chocolate del loro” dado que comportará mas deuda y mas excusa para aplicar nuevos modelos económicos, sean del tipo que sean pero de seguro traumáticos y que llegarán para quedarse. Pero la verdadera política fiscal supongo que sera la dirigida a las (grandes) empresas (financieras) con la reducción de impuestos y la consecuente merma de ingresos federales que acarreará un incremento de la deuda.

Supongo que, desde la presidencia y demás grupos de formación de opinión pública, se señalará como culpable a la Fed por el hecho de subir el precio del dinero y con ello la inflación y el deterioro de las finanzas y poderío del país.

Lo anterior debería comportar a acrecentar el descrédito y debilitamiento, tanto de la Fed como de su presidenta ante la opinión pública, siendo Yellen y la Fed el chivo expiatorio, logrando pasar a segundo plano las auténticas reformas. Después se puede achacar a Trump el hecho de dejar a los USA hechos unos “zorros” y al tener un nombre y una cara culpables el ciudadano quedará “tranquilo” (tranquilo pero vapuleado) y la figura del Presidente (una abstracción) a salvo.

El próximo Presidente de la nación, que nos venderán como el nuevo salvador del país, solo tendrá que aplicar las normas heredadas de Donald Trump pero con planteamientos de “futuro”, recordemos que Trump era de “pasado”, y con un enfoque muy claro a todo lo que sea informática y nuevas tecnologias (apoyo al Nasdaq frente al Dow Jones Industrial Average) como nuevo modelo socio-económico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s