“Make America Great Again”.

El efecto mariposa de la geo-politica en estado puro.

Los acontecimientos político-económicos una vez mas van de la mano. Aunque, a primera vista, parezca que no tienen relación y aunque las consecuencias a corto plazo no sean visibles, lo que esta claro es que van a conformar consecuencias inesperadas en el futuro.

El martes 4 de abril se produjo un ataque inesperado de la aviación gubernacional siria a la ciudad (ocupada por los milicianos del autodenominado Estado Islámico y que se supone usan a la población civil como pseudo-secuestrada para poder exponer videos en internet de las muertes que inevitablemente comporta toda guerra) de Jan Seijun, siendo el resultado toda una serie de muertos civiles por gases tóxicos. Según Rusia el ataque fue en un depósito con gases tóxicos que tenían los yihadistas del Estado Islámico y que tras el ataque se esparció por toda la población. Según EE.UU. fueron bombas directas del ejercito sirio.

Trump, de forma unilateral y “presidencialista”, ordena atacar con misiles una base aérea siria como represalia por la muerte de los civiles inocentes.
El viernes sale un dato de empleo totalmente inesperado, que entre otras cosas comporta el poder relajar la presión para subir los tipos de interés, la cual cosa beneficia directamente los planes expansivos de Trump, tanto en materia fiscal como en creación de infraestructuras.
Puesto que Trump dice en público que le interesa un dólar débil, hemos de suponer (llegado a este punto todo lo que “vende” Trump hay que entenderlo al revés) que realmente él y su equipo (léase Goldman Sachs y compañia) apuestan por un dólar fuerte, para que el sentimiento del ciudadano medio de los Estados Unidos sea el de pertenecer a ese gran país que Donald Trump quiere recuperar ¿?. Después vendrá el “freir” pero también forma parte de la estrategia financiera de futuro.


Desde el gobierno USA han dicho que en Mayo van a presentar un nuevo Plan de Salud. Si es así, casi seguro que esta vez sale la votación favorable al equipo de Trump. Esto va a representar una revalorización de Trump en clave de política interna y un empujón para el Plan de reforma fiscal que quiere presentar. Si a ello sumamos que con movimientos como los de Siria el Presidente se ve reforzado en el interior del país, supongo que seria un buen momento para un buen “subidón del dolar”, si tenemos en cuenta que con la probable victoria de Macron en Francia el euro debería de estar mas que sobrevalorado ya tenemos el terreno preparado para la “traca final” (al menos en uno de sus frentes) porque esta claro que un dolar fuerte lo único que va a conseguir es lastrar las exportaciones USA.

Lo de Siria coincide “casualmente” con la entrevista con el líder chino Xi Jinping, delante del cual se presenta con una política de hechos consumados y como el hombre fuerte de la reunión.

Al atacar directamente a Siria, pone entre las cuerdas a Rusia y de rebote manda un aviso a Corea (el objetivo final naturalmente es China). Si la jugada sale bien, Trump se presenta como el hombre fuerte de un país fuerte que ha “vendido” en su campaña electoral, lo cual sirve para activar el sentimiento patriótico del país (ya se sabe lo peligroso y manipulables que son dichas emociones colectivas) y ganar un crédito interno que parecía que estaba perdiendo. Digo parecía porque dado que no se puede estar siempre en la cresta de la ola, de tiempo en tiempo venden un “descanso” a la población (en forma de “derrotas” del Presidente) para posteriormente retomar la senda inicialmente programada, “Make America Great Again”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s