Las “casualidades” digitales no existen.

“En política nada ocurre por casualidad. Cada vez que un acontecimiento surge, se puede estar seguro que fué previsto para llevarse a cabo de esa manera”

Estas palabras de Franklin D. Roosevelt las podríamos aplicar al ciberataque del 12/05/2017, en donde unos hackers anónimos bloquearon el acceso a ficheros informáticos de instituciones y empresas de todo el mundo, entre ellas varios hospitales de Inglaterra, usando una herramienta “supuestamente” robada y desarrollada “casualmente” por la NSA, llamada ETERNAL BLUE .

Emocionalmente cuando se pronuncia la palabra SALUD tenemos una reacción inmediata de la población. Hoy en día si quieres que una noticia impacte en la dirección que tú desees ponle énfasis en el miedo que puede transmitir y ¿qué da más miedo que perder la salud tuya o de tus seres queridos?, por eso el hecho de que el ciberataque se dirigiese hacia centros hospitalarios de Gran Bretaña le confería un impacto directo y masivo en la población mundial.
Afortunadamente un experto en ciberseguridad casi anónimo y de tan solo 22 años logró desactivar el ataque gracias a un “error de principiante” de los piratas informáticos. Resulta que el “despiste” de los hackers era tan básico que con solo 10 euros se pudo bloquear el ataque, o sea unas medidas de seguridad de los atacantes realmente lamentables y que refuerza el valor de los millones de internautas anónimos (que desde luego desean dejar de serlo).

Resumiendo tenemos unos delincuentes anónimos que son desactivados por otro individuo anónimo. Estamos en la era de Anonimus y un mensaje es que cualquiera de nosotros puede ser un héroe (o un villano) mundial, no importa que las grandes corporaciones tengan ultrasofisticados equipos informáticos ni los mejores expertos al final la solución viene del héroe de la calle. Todo demasiado bonito y simple para ser verdad.

Por lo que respecta a Anonimus y si nos fijamos en el video de The Economist titulado “el mundo de Donald Trump” vemos que detrás y a la izquierda de Trump aparece Anonimus, podemos deducir que la sombra de Donald Trump es Anonimus o mas claro todavía: el poder en la sombra es Anonimus, pero no pensemos que Anonimus representa el anónimo hombre de la calle sino que son las grandes corporaciones quienes gestionan ese poder (lo anterior no quita que algún que otro pirata se introduzca en la ecuación).
Otra “casualidad” es que en esos momentos estaba teniendo lugar en Italia la reunión de los ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G7, así que al final han realizado un informe común pidiendo mas coordinación, seguridad y control frente a los ataques informáticos, para proteger el sistema financiero actual (léase sobre todo lo que circula por la Red) sin tener que hacer una reunión extraordinaria.

También se ha acusado a Wikileaks de haber difundido en la red datos de fallos informáticos en vez de comunicarlo a las compañías, estas claves podían haber solucionado el problema antes de que sucediera el ataque. Al final resulta que Wikileaks es pseudocómplice de lo ocurrido con lo que se le apretará un poco más el intento de controlarlo y plantearla como una organización, sino delincuencial, si al menos que no ayuda al control y buen hacer de la política mundial.

Y llegamos a la estrella del tema: la petición de 17 céntimos de Bitcoin (300 euros) para pagar el rescate del secuestro informático. Que mejor propaganda a nivel mundial de la nueva moneda digital?
En estos momentos las descargas en la red de todo lo que tiene relación con el bitcoin de seguro se han disparado, como su precio que “casualmente” se había disparado en este último mes, otra nueva coincidencia que hará despertar la codicia de no pocos internautas, futuros “mineros” de bitcoins, los cuales son necesarios para sacar a la luz de internet el nuevo oro digital.

Parafraseando a Roosevelt , no solo en política no existen las casualidades, sino que tampoco existen ni en economía, ni en los acontecimientos digitales. Al final todo se esta reduciendo a grandes equipos de marketing de “masas”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s